Ernesto Laclau, Política, hegemonía y discurso o “Los fundamentos retóricos de la sociedad”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014. 169 pp.

Contenido principal del artículo

Martín Retamozo

Resumen

El 13 de abril de 2014 falleció en Sevilla (España), donde estaba dictando una serie de conferencias, el teórico político Ernesto Laclau. Nacido en Argentina en 1935, historiador de formación, Laclau ubicó desde el principio a la política como el centro de sus preocupaciones intelectuales y militantes en las que procuró articular la reflexión teórica con la activa participación en la política de los convulsionados años sesenta en Argentina. En ese contexto se posicionó tempranamente en el campo de la izquierda nacional, una corriente que reivindicaba críticamente los procesos “nacionales y populares” (los llamados populismos clásicos, como los de los generales Lázaro Cárdenas o Juan Perón) a la vez que incorporaba herramientas conceptuales del marxismo para el análisis socio-histórico. Esto promovió un diálogo con la corriente del “pensamiento nacional” encarnada en figuras escasamente conocidas a nivel internacional, pero muy significativas para la política argentina, como Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui y Arturo Jauretche. Especialmente notable es la relación con este último, amigo del padre de Ernesto, con quien aseguró en varias entrevistas haber establecido diálogos que luego dieron lugar a elaboraciones teóricas y una manera heterodoxa de abordar problemas teóricos (y) políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Retamozo, M. (2015). Ernesto Laclau, Política, hegemonía y discurso o “Los fundamentos retóricos de la sociedad”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014. 169 pp. Estudios Políticos, (35). https://doi.org/10.1016/j.espol.2015.05.007