La Significación del Símbolo: Una Aproximación Entorno a Piaget

Contenido principal del artículo

José Antonio Pérez Martínez

Resumen

En el presente trabajo se analiza la significación de los símbolos en base a la postura psicológica de Piaget, además de que se propone motivar una mayor investigación en este campo. Un símbolo adquiere sentido cuando tiene un nexo con un significado. Para Piaget el conocimiento es una interacción entre el sujeto y el ambiente, los símbolos, al ser externos forman parte del contexto propiciando su incorporación en la construcción del conocimiento. Al formar parte de este proceso el símbolo se incorpora a las estructuras cognoscitivas al mismo tiempo que las modifica construyendo activamente el significado. Así, los procesos de asimilación y acomodación de los símbolos a la estructura cognoscitiva favorecen la significación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Martínez, J. A. (2010). La Significación del Símbolo: Una Aproximación Entorno a Piaget. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 10(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19111