ROL DE LA PSICOTERAPIA INTEGRADA INDIVIDUAL/GRUPAL A UN PROGRAMA DE REHABILITACION PARA NIÑOS DAMNIFICADOS POR DESASTRES

Contenido principal del artículo

Alexis Lorenzo Ruiz

Resumen

El artículo aborda las necesidades de intervención psicológica en grupos de damnificados con afecciones típicas del Post-Traumatic Stress Disorders procedentes de diferentes zonas afectadas por las consecuencias psicosociales de desastres. Las cuales por sus matices estresogénicos y psicotraumáticos, consideramos típicas de incidentes críticos de gran envergadura. Se propone un modelo de psicoterapia, intensivo-interactivo de organización de la ayuda psicológica, con trabajo en 8-10 sesiones grupales en las cuales optamos por incluir a los niños mayores de 9 años. Se expone una variada gama de criterios referentes a la psicoterapia, desde lo más general e histórico, hasta la caracterización de la propuesta del autor, el cual se fundamenta principalmente en la Terapia Cognitiva Conductual y la Cognitiva Informacional. Es el resultado de nuestro trabajo desde el año 1990 en el marco del Programa Cubano “Niños de Chernobil” y con otras poblaciones también damnificadas por estos incidentes críticos en Cuba y otros países; hasta la fecha han sido beneficiados más de veinte mil niños, sus familiares y adultos acompañantes en Cuba y una cantidad superior en el propio territorio ucraniano. La Psicoterapia para nuestros objetivos parte de la integración e interrelación dialéctica de todos y cada uno de los diferentes programas de rehabilitación en los cuales toma participación tanto el cliente-paciente-damnificado y todo su entorno; es considerada un proceso y no hecho aislado. Todas nuestras acciones e intervenciones psicológicas fueron pautadas en una serie de etapas. Los resultados de la psicoterapia son visibles y patentizados por lo propios participantes basados en los cambios y aprendizajes. En estos momentos seguimos el análisis y perfeccionamiento del modelo, sobre la base de sus debilidades y las lecciones aprendidas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo Ruiz, A. (2010). ROL DE LA PSICOTERAPIA INTEGRADA INDIVIDUAL/GRUPAL A UN PROGRAMA DE REHABILITACION PARA NIÑOS DAMNIFICADOS POR DESASTRES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 8(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19418