Las Anorexias y la Regulación Obsesiva

Contenido principal del artículo

Patricia Cordella

Resumen

La restricción en la ingesta de alimentos es la causa de la baja de peso en las anorexias. Se instala un sistema de regulación que recuerda el modo obsesivo de tratar  la pulsión. Se reconoce que la necesidad de alimento se encuentra entre el hambre y el  apetito. Es decir entre lo más biológico del organismo y lo mas social del deseo.
Se describe el modo de operar de una organización obsesiva pulsional reconociendo que ésta puede constituir un mecanismo, un rasgo de personalidad, un trastorno de personalidad o una enfermedad. Independiente del modo de presentación la paciente  la integrará  como  principal  forma de control .
Se utilizan en el análisis los conceptos clásicos  originarios  y tradicionales  del campo de lo obsesivo  para su comprensión y se postula que estos mecanismos son  útiles para la comprensión e intervención terapéutica de dichos trastornos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordella, P. (2010). Las Anorexias y la Regulación Obsesiva. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 6(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21693