LA DEPRESIÓN DEL ADOLESCENTE EN LA POSMODERNIDAD: ENTRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EFICIENTISTA Y EL NARCISISMO

Contenido principal del artículo

René Pedroza Flores
Guadalupe Villalobos Monroy

Resumen

Hablar de los adolescentes no es tarea fácil pues existen diferentes enfoques desde donde abordar el tema; sin embargo, lo que prevalece entre los adultos, ya sea padres o profesores es la mirada desde una postura conservadurista, los conciben como jóvenes ajenos, extraños, aburridos, desmotivados y desconectados del mundo real. Con sentimiento de vacío e indeterminación, para quienes la violencia es una práctica cotidiana. Obviamente, no responden al ideal de muchachos emprendedores. Con frecuencia, los adultos olvidan que sus actitudes se derivan de la falta de oportunidades. Ocupan el primer lugar dentro de la pirámide de edades, no hay empleos suficientes y solo una tercera parte de los jóvenes aspirantes a estudiar el bachillerato, consigue un lugar. Hay un número significativo de embarazos no deseados, drogadicción, sida, suicidio. Este trabajo aborda el estudio de los adolescentes en la modernidad, partimos de la caracterización de la sociedad posmoderna y de cómo la enfrentan y la sobreviven los adolescentes, damos cuenta de las contradicciones que influyen para que queden atrapados en la depresión, se abordan los distintos tipos de depresión, los síntomas de la enfermedad y los diferentes tratamientos que existen para combatirla.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedroza Flores, R., & Villalobos Monroy, G. (2012). LA DEPRESIÓN DEL ADOLESCENTE EN LA POSMODERNIDAD: ENTRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EFICIENTISTA Y EL NARCISISMO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/34799