RELACIONES SOCIALES Y ESCOLARES DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS. DIFERENCIAS DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

Rocío Soria Trujano
Edy Ávila Ramos
July Ivett Ramírez Ayala

Resumen

Son múltiples los factores que intervienen en el rendimiento de los jóvenes universitarios, entre los que se encuentran las capacidades de los profesores y las relaciones que establecen con los alumnos, así como las relaciones entre estudiantes, adquiriendo importancia el apoyo social. Así, el objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones sociales y escolares de estudiantes universitarios del área de la salud, analizando las posibles diferencias de género. La muestra estuvo formada por 113 alumnos de Odontología y Biología, de una universidad pública en México. Se diseñó una escala tipo Likert para evaluar los aspectos de interés. No se encontraron diferencias significativas entre géneros; gran parte de las muestras alcanzaron niveles moderados de problemas en sus relaciones sociales y escolares. Se requiere analizar las interacciones entre compañeros de escuela y entre el profesorado y sus alumnos (as), para lograr un ambiente escolar que ayude a tener buen rendimiento académico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soria Trujano, R., Ávila Ramos, E., & Ramírez Ayala, J. I. (2015). RELACIONES SOCIALES Y ESCOLARES DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS. DIFERENCIAS DE GÉNERO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47224
Biografía del autor/a

Rocío Soria Trujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctora en Psicología. Profesora Titular Área Psicología Clínica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Edy Ávila Ramos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciado en Psicología. Profesor Asignatura B  Área Métodos Cuantitativos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

July Ivett Ramírez Ayala, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Egresada Licenciatura en  Psicología , Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM