DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE VALORES ÉTICOS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA DE LA FES IZTACALA

Contenido principal del artículo

Eva Aguilar Martínez
Sandra Angélica Anguiano Serrano
Norma Coffin Cabrera
María de Lourdes Jiménez Rentería

Resumen

En el ambiente educativo y, más aún, en el ámbito de los profesionales de la salud, es de suma importancia el conocimiento, la formación, y la reflexión sobre los valores éticos con los que debemos contar, durante la formación y el ejercicio de la profesión. Para ello es necesario conocer la percepción de los alumnos sobre la adquisición de valores éticos durante su formación profesional, pues pareciera ser que existe un gran abismo en estos temas mientras se atraviesa por una formación académica. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los alumnos de los últimos semestres de las carreras de Medicina y Psicología, sobre los conocimientos éticos de la profesión adquiridos en docencia, servicio e investigación, así como conocer si existen diferencias entre ambas carreras. Los resultados muestran que en cuanto a la percepción de los rasgos más significativos para “ser un buen profesional” y el nivel de importancia asignada a los valores éticos, los alumnos de ambas carreras, le asigna importancia significativa a los valores éticos como: Responsabilidad, Honestidad, Ética Profesional y Personal, Prestar el Mejor Servicio a la Sociedad, Respeto y Actuar con Principios Morales y Valores Profesionales.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Martínez, E., Anguiano Serrano, S. A., Coffin Cabrera, N., & Jiménez Rentería, M. de L. (2015). DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE VALORES ÉTICOS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA DE LA FES IZTACALA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47401
Biografía del autor/a

Eva Aguilar Martínez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Egresada de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Sandra Angélica Anguiano Serrano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de Granada, España). Corresponsable del proyecto PAPCA número 25; Asesora del proyecto de titulación

Norma Coffin Cabrera, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctora en Psicología. Responsable del proyecto PAPCA número 25.

María de Lourdes Jiménez Rentería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Lic. En Psicología. Colaboradora en el proyecto PAPCA número 25.