LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN ESTUDIANTES DEL PREGRADO MEDIADO POR TECNOLOGÍAS DIGITALES

Contenido principal del artículo

Fernando Herrera Salas
Liliana Hernández Mendoza
Marco Morales Ruíz
Joel Sánchez Alor
Angelina Vega Navarro
María de los Angeles Cano Calderón

Resumen

En el presente trabajo se exponen los criterios y estrategia general para el diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), definible como página interactiva (instrumento infovirtual) para la formación de habilidades lógico-discursivas en alumnos de la carrera de Médico Cirujano y la autoevaluación del razonamiento clínico basada en el Test de Concordancia Script (TCS). Se aduce que, en el campo del razonamiento clínico, el pasaje del novato al experto supone tanto estrategias cognitivas diversas para la interpretación o elucidación del caso, una ubicación actitudinal en el manejo de la incertidumbre, así como formas de articular la experiencia clínica con vías a la resolución del problema y la toma de decisión, donde la pagina interactiva aquí propuesta, aparece como un instrumento de mediación educativa para articular estos tres momentos.

Con el diseño de este instrumento infovirtual se busca que el alumno cuente con recursos de auto-monitoreo que le permitan cotejar su avance personal con los niveles de experticia que le son demandados a medida que avanza en su formación. Para ello se propone una página interactiva en la que se situará el Test de Concordancia Script validado por expertos y estructurado ad hoc a la formación médica del pregrado. En conclusión, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) aquí formulado aparece como un instrumento de mediación educativa para la formación del razonamiento clínico, bajo un doble alcance: 1) favorece la experticia de los alumnos para generar ya sea diagnósticos diferenciales, propuestas de tratamiento o tácticas de investigación y, 2) concreta una mediación física y simbólica entre el estudiante y su objeto de conocimiento, así como con los otros situados en un contexto educativo (pares y asesores).

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Salas, F., Hernández Mendoza, L., Morales Ruíz, M., Sánchez Alor, J., Vega Navarro, A., & Cano Calderón, M. de los A. (2015). LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN ESTUDIANTES DEL PREGRADO MEDIADO POR TECNOLOGÍAS DIGITALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47423
Biografía del autor/a

Fernando Herrera Salas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Asociado, Carrera de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México FES Iztacala, México.

Liliana Hernández Mendoza, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor de Asignatura (SUA y ED), UNAM FES Iztacala, México

Marco Morales Ruíz, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor de la Carrera de Medicina, UNAM, FES Iztacala, México

Joel Sánchez Alor, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor de la Carrera de Medicina, UNAM, FES Iztacala, México

Angelina Vega Navarro, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor de la Carrera de Cirujano Dentista, UNAM, FES Iztacala, México.

María de los Angeles Cano Calderón, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor de la Carrera de Cirujano Dentista, UNAM, FES Iztacala, México.