INHIBICIÓN -TOMA DE PERSPECTIVA DEL OTRO EN HOMBRES Y MUJERES EN TAREAS DE COGNICIÓN SOCIAL

Contenido principal del artículo

Zuleyra González- Melik

Resumen

La inhibición como proceso se encuentra implicada en el funcionamiento general del sistema cognitivo. La toma de perspectiva del otro es una categoría joven en las investigaciones en el campo de las neurociencias, implica cómo entendemos y nos representamos al otro. Para su análisis se emplean tareas de cognición social como la Tarea del Director y Self- Reference en las que se requiere inhibir la perspectiva propia para inferir los estados mentales de los otros y tomar en cuenta su perspectiva. Es una investigación exploratoria y comparativa, de corte transversal apoyada en la metodología cuantitativa. Se trabajó con una muestra probabilística aleatoria de 13 hombres y 13 mujeres, para analizar las diferencias del procesamiento cognitivo asociado a esta categoría en cada grupo, empleando el tiempo de reacción y los errores cometidos en las tareas. Las tareas experimentales computarizadas se basan en el software informático E-Prime v 2.0, con el que se realizan los análisis estadísticos. Como resultado se obtuvo que existen procesamientos cognitivos diferentes asociados con la complejidad de las tareas y el tipo de habilidad que privilegian. La inhibición de la perspectiva propia y la toma de perspectiva del otro se comportan de forma diferente en hombres y mujeres.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
González- Melik, Z. (2015). INHIBICIÓN -TOMA DE PERSPECTIVA DEL OTRO EN HOMBRES Y MUJERES EN TAREAS DE COGNICIÓN SOCIAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/53435
Biografía del autor/a

Zuleyra González- Melik, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Cuba.

Profesora. Departamento de Psicología. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Cuba.