EVALUACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN MUJERES CON DIFERENTES ORIENTACIONES SEXUALES

Contenido principal del artículo

Itzel Paulina Hernández Cortés
Gabriela Orozco Calderón
Laura Victoria Ortega Leonard
César Romero Rebollar
Karina Guadalupe López Rodríguez

Resumen

El pensamiento creativo está relacionado con los procesos atención, memoria y flexibilidad cognitiva, por ello se considera parte del funcionamiento cognitivo, pues permite al individuo adaptarse por medio de la diversificación de estrategias. El sexo y la escolaridad  son variables que intervienen sobre el pensamiento creativo, sin embargo la relación entre éste y la orientación sexual no ha sido estudiada. Esta investigación pretende evaluar el pensamiento creativo en mujeres con diferentes orientaciones sexuales, para analizar si hay diferencias entre las puntuaciones del pensamiento creativo. Se evaluaron tres grupos, homosexual, bisexual y heterosexual con un total de 31 participantes mujeres entre 18 y 30 años, con licenciatura o posgrado mediante el Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTPC), los puntajes fueron analizados con  una prueba Kruskall-Wallis. Se encontraron diferencias significativas para la subescala flexibilidad en creatividad verbal, teniendo las mujeres bisexuales el mejor desempeño. Para la subescala originalidad en creatividad figural, se encontraron diferencias significativas entre mujeres heterosexuales y homosexuales, obteniendo éstas los mayores puntajes. Finalmente en la subescala resistencia al cierre de creatividad figural, las mujeres heterosexuales puntearon significativamente por debajo de los otros grupos. Los hallazgos sugieren para esta población características creativas expresadas de manera diferenciada entre diferentes orientación sexuales, mismas que están siendo promovidas por propiedades creativas implicadas en el pensamiento divergente, y que parecieran poseer características particulares entre dichas orientaciones sexuales. Se recomienda para futuras investigaciones análisis del producto creativo aunado a las implicaciones cognitivas del proceso creativo, además la inclusión de participantes varones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Cortés, I. P., Orozco Calderón, G., Ortega Leonard, L. V., Romero Rebollar, C., & López Rodríguez, K. G. (2015). EVALUACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN MUJERES CON DIFERENTES ORIENTACIONES SEXUALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/53436
Biografía del autor/a

Itzel Paulina Hernández Cortés, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio de Psicobiología y Cognición Humana. Facultad de Psicología. Especialización en Neuropsicología, Posgrado UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección: Coordinación de Psicofisiología. Av. Universidad 3004, Col. Copilco-Universidad, C.P. 04510, Del. Coyoacán, México, D.F.