REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA PARTICIPACIÓN ORGANIZACIONAL

Contenido principal del artículo

Javier Reyes Hernández

Resumen

La Participación Organizacional constituye un tema polémico y ampliamente debatido en cualquier escenario donde se intente desarrollar una ciencia psicológica a favor del bienestar humano, a partir de paradigmas que emerjan desde construcciones colectivas y cuyo horizonte sea una apuesta al buen vivir de su gente en armonía con el entorno, y en el caso que nos ocupa, con las organizaciones laborales. 0La investigación que presento, es un intento por diagnosticar cuál es la representación que se tiene de la Participación Organizacional, tomando como población a estudiar, a trabajadores y trabajadoras de una institución cubana. Para acercarnos metodológicamente al tema necesitábamos una herramienta que diera cuenta acerca de cómo las personas piensan la Participación Organizacional desde el sentido común. Como referente ideal recurrimos a la teoría de la Representación Social que, desde lo teórico, nos da muestra de su carácter abierto, flexible y fácilmente acomodable en el intento por explicar disímiles fenómenos sociales y, desde lo metodológico, nos da la posibilidad de crear, de discernir, de interpretar los fenómenos sin esas “camisas de fuerza” metodológicas que reducen la posibilidad de asociar, establecer vínculo y re-interpretar los eventos cotidianos que limitan el desarrollo de organizaciones, grupos y personas. Los resultados que presentamos fueron obtenidos gracias a las bondades de la aplicación de instrumentos cualitativos y se centran en la asociación libre, la entrevista individual y la entrevista grupal, sometiendo los insumos esenciales (básicamente verbales) al análisis de contenido.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Hernández, J. (2015). REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA PARTICIPACIÓN ORGANIZACIONAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/53440
Biografía del autor/a

Javier Reyes Hernández, Universidad de Pinar del Río

Magíster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Profesor Auxiliar e Investigador a tiempo completo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Pinar del Río, Cuba.