RELACIONES OBJETALES EN UNA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: UN ESTUDIO DE CASO

Contenido principal del artículo

Beatriz Gómez Castillo
Norma Susana Rosales Canizo

Resumen

A través de los años la investigación psicoanalítica ha intentado abordar diversas  problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, una de ellas caracterizada por anular al otro como sujeto diferenciado sumiéndolo a una pérdida de identidad es la violencia intrafamiliar. La presente investigación tiene como objetivo conocer como son  las relaciones objétales de una mujer víctima de violencia intrafamiliar, bajo la teoría Kleiniana tomando en cuenta que las relaciones más tempranas que se establecen con la madre predisponen la manera en que el sujeto responderá ante ulteriores relaciones interpersonales. Se realizan una serie de entrevistas y se aplica el Test de Relaciones Objetales a una mujer de 44 años de edad originaria del Estado de Michoacán quien ha sido sometida física y psicológicamente desde la infancia hasta la vida adulta. La metodología utilizada para sustentar esta investigación es de tipo cualitativo, mediante un estudio de caso. Se llega a la conclusión que la violencia intrafamiliar guarda una estrecha relación con los primeros vínculos establecidos con la madre, la mujer víctima de violencia intrafamiliar repite y proyecta en su matrimonio una relación de sumisión ante la madre, una madre representada como un objeto persecutorio.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Castillo, B., & Rosales Canizo, N. S. (2015). RELACIONES OBJETALES EN UNA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: UN ESTUDIO DE CASO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/53449
Biografía del autor/a

Beatriz Gómez Castillo, Facultad de Ciencias de la Conducta

Doctora en Investigación Psicoanalítica. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.

Norma Susana Rosales Canizo, Facultad de Ciencias de la Conducta

Licenciada en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.