ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE PROFESORAS EXPUESTAS A VIOLENCIA DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

Lilia Susana Carmona García
Nadia Vega Villanueva
Elizabeth Carrillo Vargas
Dora Isabel Lozano Ramírez
Jesús Humberto Burciaga Robles

Resumen

El objetivo es explorar el uso de los estilos de afrontamiento de  263 profesoras entre 21 y 61 años, de todos niveles educativos del estado de Chihuahua. Diseño no experimental, descriptivo y explicativo, de corte transeccional. Instrumento utilizado: Estilos de afrontamiento  de Lazarus y Folkman modificado por Carmona-García y Vega-Villanueva (2012). Resultados:   El estilo  de afrontamiento más  utilizado por las profesoras ante las  situaciones violentas que viven con sus compañeros varones en el trabajo es el de  “Planeación y Aceptación de la Realidad”, en segundo término “Reevaluación positiva” y el menos usado es  “Búsqueda de Apoyo Social”. Existe una correlación positiva (r=.79**) entre el estilo  “Planeación y Aceptación de la Realidad” y  “Reevaluación Positiva”, sugiriendo que las maestras conjuntan su  responsabilidad y hacen uso de sus propios recursos para solucionar el problema.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Carmona García, L. S., Vega Villanueva, N., Carrillo Vargas, E., Lozano Ramírez, D. I., & Burciaga Robles, J. H. (2015). ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE PROFESORAS EXPUESTAS A VIOLENCIA DE GÉNERO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/53453
Biografía del autor/a

Lilia Susana Carmona García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora Investigadora PTC de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Nadia Vega Villanueva, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora Investigadora PTA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Elizabeth Carrillo Vargas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Investigadora de los Servicios educativos del Estado de Chihuahua.

Dora Isabel Lozano Ramírez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

PhD, Profesora Investigadora PTC de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Jesús Humberto Burciaga Robles, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

PhD, Profesor Investigador PTC de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez