OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE EL USO DE AULA VIRTUAL EN UN CURSO SEMIPRESENCIAL

Contenido principal del artículo

Dante Amato
Ana Berenice Casillas Arias
Xavier de Jesús Novales Castro

Resumen

Para conocer la opinión de los estudiantes sobre las ventajas e inconvenientes del uso de aula virtual en un curso obligatorio de la carrera de médico cirujano, recibir sus sugerencias de cambios al aula virtual y comentarios libres, se aplicó un cuestionario con 4 preguntas de respuesta abierta a 293 estudiantes de Medicina del ciclo III, después de trabajar con una modalidad semipresencial durante un semestre. Las principales ventajas identificadas por los estudiantes fueron el acceso a material didáctico (32%) y la ayuda para organizar sus actividades (26%). Los principales inconvenientes fueron los problemas técnicos (35%) y la falta de disponibilidad de internet (12%). Respecto a propuestas de cambios, 21% de los participantes sugirieron dejar el aula virtual tal como está y 11% quitar la evaluación entre pares. En la sección de comentarios libres, 37% de los participantes describieron su experiencia en el uso del aula virtual con adjetivos como “agradable” o “satisfactorio” y 14% comentaron sobre la ayuda que les brindó el aula virtual para organizar sus actividades. En conclusión, se corrobora la buena aceptación de la modalidad semipresencial por los estudiantes de Medicina de la FES Iztacala. Los resultados alientan a seguir usando la modalidad en cursos futuros.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Amato, D., Casillas Arias, A. B., & Novales Castro, X. de J. (2016). OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE EL USO DE AULA VIRTUAL EN UN CURSO SEMIPRESENCIAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56377
Biografía del autor/a

Dante Amato, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor titular C, TC. Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla de Baz, Estado de México, México.

Ana Berenice Casillas Arias, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Pasante en Servicio Social. Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla de Baz, Estado de México, México.

Xavier de Jesús Novales Castro, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor titular C, TC. Carrera de Médico Cirujano. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla de Baz, Estado de México, México.