LOS PREESCOLARES Y SUS JUEGOS

Contenido principal del artículo

Milagros Damián Díaz

Resumen

Este estudio es exploratorio, de corte cuantitativo su objetivo general fue identificar los juegos que practican niños y niñas preescolares en diferentes situaciones. Método: 506 niños y niñas de 4 a 6 años de edad. Se utilizaron cuestionarios impresos, lápices, colores. El cometido era que escribieran y/o dibujaran el juego(s) que practican en la escuela, en el barrio, y el juego favorito. Procedimiento: mediante un cuestionario se obtuvo información sobre el juego, la cual se organizó en función de las variables atributivas (género, tipo de escuela, grados académicos y contextos). Resultados: en términos generales los juegos que los niños practican en el colegio fueron: futbol los niños y pelota las niñas. Los juegos más practicados por los niños y las niñas en el barrio o casa son: carros y muñecas respectivamente. Los juegos favoritos que practican con mayor frecuencia son: niños fútbol y niñas muñecas. Discusión y conclusiones: se presentan diferencias en cuanto al género y a los contextos seleccionados colegio, barrio o casa y el favorito. Sus principales juegos elegidos son congruentes a razones evolutivas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Damián Díaz, M. (2016). LOS PREESCOLARES Y SUS JUEGOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57267