INCORPORANDO LA DIMENSIÓN EMOCIONAL PARA COMPRENDER LA PROTESTA. UN ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA EN SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

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Alice Poma
Tommaso Gravante

Resumen

Este artículo muestra como desde la sociología se esté incorporado la dimensión emocional de la protesta para la comprensión. Compartiendo con otras disciplinas el enfoque socio-cultural de las emociones, en el estudio de los movimientos sociales y la protesta destaca por los análisis empíricos y los estudios de caso. El objetivo de este texto es compartir los logros, avances y retos a futuro de esta aplicación del enfoque socio-cultural de las emociones para comprender las experiencias de protesta y los movimientos sociales, mostrando a través de un caso empírico, la participación en la marcha en solidaridad con Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2015 durante la cual se hicieron 70 entrevistas a participantes de la misma, cómo se analizan las emociones en este campo de estudio, y cómo el análisis de la dimensión emocional contribuye a la comprensión de estas experiencias.

En particular, el texto se construye alrededor de tres preguntas: ¿Cómo se analizan las emociones en la literatura de los movimientos sociales? ¿Qué aporta el análisis de la dimensión emocional en el estudio de la protesta y de los movimientos sociales? Y finalmente, ¿cómo la dimensión emocional permite comprender la participación en la marcha del 26 de septiembre?

 

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Cómo citar
Poma, A., & Gravante, T. (2016). INCORPORANDO LA DIMENSIÓN EMOCIONAL PARA COMPRENDER LA PROTESTA. UN ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA EN SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57274