EL EMOTION LABOR EN LAS EMPLEADAS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA FES IZTACALA EN LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

Contenido principal del artículo

Erika Hernández Guerrero

Resumen

Las emociones son parte fundamental de la vida cotidiana, por tanto, en el ámbito laboral resultan importantes para el rendimiento del personal así como para el servicio de organizaciones o instituciones que hacen uso de ellas. Teniendo como punto de partida los conceptos de emotion work, emotion labor y feeling rules propuesto por la socióloga Hochschild, en el presente artículo analizaremos el proceso de emotion labor que las empleadas del área administrativa de la FES Iztacala (UNAM) implementan en la atención a los alumnos. En particular iremos viendo la actuación superficial y profunda de las mujeres entrevistadas en el desempeño de su trabajo. El análisis se fundamentará en cuatro entrevistas, a partir de las cuales se pudo observar cómo el servicio que reciben los alumnos depende de la actuación (profunda o superficial) que realicen las empleadas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Guerrero, E. (2016). EL EMOTION LABOR EN LAS EMPLEADAS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA FES IZTACALA EN LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57276
Biografía del autor/a

Erika Hernández Guerrero, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciada en Piscología, UNAM FES Iztacala