INTEGRACIÓN DE MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL Y TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN CASO DE FALTA DE ASERTIVIDAD Y BAJA AUTOESTIMA

Contenido principal del artículo

Andrea Isabel Tamez Osollo
José Cruz Rodríguez Alcalá

Resumen

En el presente artículo se evalúa la integración de la Terapia Centrada en Soluciones y el Enfoque Cognitivo Conductual bajo el enfoque breve, para el tratamiento de una paciente que presenta un déficit asertivo y baja autoestima. El programa de intervención se realizó en 17 sesiones, basadas en los objetivos planteados por la paciente, los cuales fueron: 1. Cambiar la concepción sobre sí misma ya que se considera “inferior” a las personas que la rodean. 2. Aumentar su autoestima, 3. Lograr tomar decisiones por sí misma, 4. No permitir que la violencia psicológica que sufre en casa le siga afectando y 5. Lograr dejar ir el resentimiento que ha cargado a través de los años. Los resultados de la intervención mostraron mejoras en los patrones cognitivos y conductuales de la paciente, así como cambios positivos en aspectos como autoestima, interacciones sociales, toma de decisiones, solución de problemas, asertividad y regulación de emociones. La integración de estos enfoques demuestra ser efectiva en intervenciones con pacientes con falta de asertividad y baja autoestima.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tamez Osollo, A. I., & Rodríguez Alcalá, J. C. (2017). INTEGRACIÓN DE MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL Y TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN CASO DE FALTA DE ASERTIVIDAD Y BAJA AUTOESTIMA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/58937
Biografía del autor/a

Andrea Isabel Tamez Osollo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Psicóloga en Secretaría de Educación Pública

José Cruz Rodríguez Alcalá, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.