ORIENTACIÓN TEMPORAL, AUTORREGULACIÓN Y APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

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Francisco Javier Robles Ojeda
Iris Xóchitl Galicia Moyeda
Alejandra Sánchez Velasco

Resumen

El panorama educativo actual requiere alumnos con conductas proactivas hacia el aprendizaje. La autorregulación y la aproximación profunda al aprendizaje se han identificado como elementos trascendentales para un óptimo aprendizaje y la obtención de metas académicas. Un elemento de recién estudio en la educación es la orientación temporal, que ha mostrado indicios de facilitar conductas autorregulatorias y el rendimiento académico. El objetivo de la presente investigación fue identificar el perfil en orientación temporal, autorregulación y aproximación al aprendizaje en una población de estudiantes universitarios, así como las diferencias descriptivas en el rendimiento escolar, autorregulación y aproximación al aprendizaje en las orientaciones temporales del modelo de Zimbardo y Boyd. Los resultados muestran que los participantes tienden a presentar un perfil óptimo de orientación temporal, además de identificarse que puntajes altos en la orientación hacia el futuro y puntajes bajos en la orientación al pasado negativo se asocian a mayor rendimiento escolar, uso de estrategias de autorregulación y una aproximación profunda al aprendizaje.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Ojeda, F. J., Galicia Moyeda, I. X., & Sánchez Velasco, A. (2017). ORIENTACIÓN TEMPORAL, AUTORREGULACIÓN Y APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60812