LA CONSTRUCCIÓN DEL INFANTE COMO SUJETO DE LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

Contenido principal del artículo

Fernando Herrera Salas
Isela Lizbeth Arredondo Velázquez
Karen Michelle Martínez Aguilar
Tania Fabiola Hernández Hernández
Liza Daniela Castro Ramírez
Leslie Fernanda Aguilar Pérez

Resumen

En el presente trabajo se tipifica la serie de posiciones actitudinales que el infante atraviesa en el proceso de su construcción como sujeto de la atención odontológica. Con este fin se tomó como referente el discurso infantil situado a través de la representación pictográfica, de modo que el simbolismo pleno que el dibujo infantil hace posible nos permita determinar la forma en que el infante se ubica en distintos momentos de la relación paciente-odontólogo. Esto permite al profesional realizar una doble tarea: ubicar en qué posición se encuentra inicialmente su paciente odontopediátrico y hacia dónde debe orientarlo para alcanzar la «adhesión» al tratamiento, como etapa superior de autorregulación y fundamento de toda estrategia preventiva de la salud oral. La relación a las afecciones del infante por parte del profesional de la salud comporta siempre una dimensión ética, y nuestro problema en el campo de salud odontológica implica, no simplemente “controlarlo” para que se someta a nuestra autoridad, sino comprenderlo más plenamente para propiciar niveles de autonomía en su relación al tratamiento y cuidado bucal de modo que, a mediano plazo, se inscriba en la atención de la salud odontológica de manera activa y preventiva, por convicción y de forma auto-regulada.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Salas, F., Arredondo Velázquez, I. L., Martínez Aguilar, K. M., Hernández Hernández, T. F., Castro Ramírez, L. D., & Aguilar Pérez, L. F. (2017). LA CONSTRUCCIÓN DEL INFANTE COMO SUJETO DE LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60813
Biografía del autor/a

Fernando Herrera Salas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado. Carrera de Psicología. FESI-UNAM

Isela Lizbeth Arredondo Velázquez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora de Asignatura. Carrera de Odontología. FESI-UNAM

Karen Michelle Martínez Aguilar, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Pasante. Carrera de Psicología. FESI-UNAM

Tania Fabiola Hernández Hernández, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Estudiante de 7° semestre. FESI-UNAM

Liza Daniela Castro Ramírez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Pasante. Carrera de Psicología. FESI-UNAM

Leslie Fernanda Aguilar Pérez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Estudiante de 7° semestre. FESI-UNAM