PROCESOS INCONSCIENTES Y POSIBILIDAD DE RETORNO SOBRE SÍ MISMO EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO

Contenido principal del artículo

José Refugio Velasco García
María Teresa Pantoja Palmeros

Resumen

Para rebasar la idea de que un profesional solamente adquiere conocimientos y habilidades, hablamos del proceso de formación donde están implicados  fenómenos inconscientes como pueden ser la transferencia y la identificación. Después de caracterizar estos fenómenos desde la perspectiva freudiana, insistimos en la posibilidad de que quienes participamos en la formación profesional de psicólogas y psicólogos podemos interrogarnos sobre el tipo de relaciones que sostenemos a lo largo de ese proceso, sobre todo ahora que en muchos espacios educativos se ha aceptado que la pluralidad teórica y metodológica de la psicología debe ser parte importante de la formación de los profesionales de la psicología. Retomamos principalmente las ideas de Jean Claude Filloux y de Michel Foucault para abrir la posibilidad de realizar un trabajo sobre sí mismo, donde el poder y el placer sean los puntos de partida, en la medida en que permanentemente están actuando en las relaciones intersubjetivas, y por supuesto en los fenómenos intrasubjetivos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco García, J. R., & Pantoja Palmeros, M. T. (2017). PROCESOS INCONSCIENTES Y POSIBILIDAD DE RETORNO SOBRE SÍ MISMO EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60819
Biografía del autor/a

José Refugio Velasco García, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado “C” Tiempo Completo. Facultad de estudios Superiores Iztacala. Universidad Autónoma de México.

María Teresa Pantoja Palmeros, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado “B” Tiempo Completo. Facultad de estudios Superiores Iztacala. Universidad Autónoma de México.