ENTRENAMIENTO A PADRES Y CAMBIO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS EN ADOLESCENTES: UN DISEÑO N = 1

Contenido principal del artículo

Jesús Fernando Dapic-Sánchez
Sergio Galán-Cuevas

Resumen

Durante el trascurso de la infancia a la adolescencia surgen diversos cambios a nivel cognitivo, emocional y conductual. Tales cambios afectan las relaciones familiares y de no existir un adecuado ajuste en las relaciones padres e hijos el bienestar de ambos se encuentra comprometido. Es aquí donde surge el entrenamiento a padres como una propuesta que sirve para capacitar y entrenarles en el manejo de diversas técnicas conductuales que les ayuden en la resolución de conductas problemáticas que presenten sus hijos.

El presente trabajo es un diseño de caso único entre conductas dependientes e inter sujetos de tipo A-B. Se trabajó con una madre en donde el objetivo de intervención fue la reducción de conductas agresivas y desafiantes de sus hijastros. Los resultados son presentados a partir del uso del método de Criterio Dual y Conservativo (CDC) que implica una técnica de análisis visual. La intervención permite atribuir cambios positivos en el uso de contingentes utilizados por la participante, además de reducir conductas agresivas y oposicionistas desafiantes. Sin embargo la falta de participantes y la inclusión de ambos padres limitan la intervención.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Dapic-Sánchez, J. F., & Galán-Cuevas, S. (2017). ENTRENAMIENTO A PADRES Y CAMBIO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS EN ADOLESCENTES: UN DISEÑO N = 1. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62801
Biografía del autor/a

Jesús Fernando Dapic-Sánchez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Instituto de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí

Sergio Galán-Cuevas

Instituto de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí