INDEPENDENCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS CON EL CHAEA-36 Y EL COEFICIENTE INTELECTUAL EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE CHILE

Contenido principal del artículo

Cristian Aravena Garrido
Fernando Maureira Cid
Elizabeth Flores Fierro
Patricio Lourido Nuñez
Carlos Véliz Véliz

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre los estilos de aprendizaje (CHAEA) y el coeficiente intelectual en estudiantes de secundaria. La muestra estuvo constituida por 144 estudiantes con edades entre 14 y 19 años. Se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje abreviado (CHAEA-36) y el test de matrices progresivas de Raven. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre los cuatro estilos de aprendizaje, ni entre cada estilo comparando varones y damas. Sólo se aprecian diferencias en el estilo reflexivo al comparar los resultados por cursos.  Finalmente, no se observa relación entre los estilos de aprendizaje y los resultados de coeficiente intelectual. Son necesarias más investigaciones con muestras de mayor tamaño, de otras ciudades y realizar un estudio longitudinal para conocer la evolución de los estilos de aprendizaje en los mismos sujetos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Aravena Garrido, C., Maureira Cid, F., Flores Fierro, E., Lourido Nuñez, P., & Véliz Véliz, C. (2017). INDEPENDENCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS CON EL CHAEA-36 Y EL COEFICIENTE INTELECTUAL EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE CHILE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62810
Biografía del autor/a

Cristian Aravena Garrido, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Universidad Católica Silva Henríquez

Fernando Maureira Cid

PhD. en Educación. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.

Elizabeth Flores Fierro

Mg. Docencia e Investigación Universitaria. Grupo de Neurocognición y Educación Física. Santiago de Chile.

Patricio Lourido Nuñez

Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.

Carlos Véliz Véliz

Gimnasio Pulse, Estadio Mayor. Grupo de Neurocognición y Educación Física. Santiago de Chile.