REPRESENTACIONES SOBRE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ALUMNOS DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA

Contenido principal del artículo

Elizabeth Jorge

Resumen

El artículo presenta los resultados de la sistematización realizada por la autora, desde el 2005 a la actualidad, en el ámbito universitario en la Cátedra de Psicología Clínica. Los alumnos que cursan esta asignatura es la primera vez que tienen contacto con las funciones del psicólogo que se desempeña en esta área. En el primer encuentro que se tiene en el Grupo de Trabajos Prácticos, se indagó sobre las representaciones que los estudiantes poseen sobre la Psicología Clínica. Se trata de un trabajo de sistematización, de corte cualitativo. La muestra está compuesta por 625 estudiantes universitarios en total.

Entre los resultados se destaca que las representaciones que aparecen con mayor recurrencia son las de psicología clínica como sinónimo de terapia y psicoanálisis, y la formulación del diagnóstico en términos psicopatológicos. Hacia el final del ciclo lectivo, los alumnos modifican estas representaciones, ampliando la conceptualización que tienen sobre la psicología clínica.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Jorge, E. (2017). REPRESENTACIONES SOBRE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ALUMNOS DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62817