NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INSTITUCIONALIZADAS EN CASAS HOGAR

Contenido principal del artículo

Argelia Noemi Ibarra Ibañez
Martha Patricia Romero Mendoza

Resumen

El presente trabajo ofrece un panorama general acerca de la vida institucionalizada en casa hogar, el escrito está conformado por una revisión de artículos científicos e informes de organismos internacionales sobre la población interna en este tipo de establecimientos, con ello se pretende describir y reflexionar sobre las características y las condiciones que vive la población institucionalizada. En primera instancia se conceptualiza la noción de las instituciones denominadas “casas hogar” y sus características; al mismo tiempo se hace un recorrido por las circunstancias que rodean a su población interna. La intención es ubicarnos en el contexto de la vida institucionalizada y conocer quiénes son, qué hacen y cómo viven los niños y los adolescentes que habitan en las casas hogar. Un segundo apartado aborda las repercusiones a nivel psicológico de la vida institucionalizada y su impacto tanto para la vida dentro de la institución como para la vida pos institucional; en la tercera y cuarta sección se describe y analiza las particularidades y repercusiones de la institucionalización de menores en México. Por último a manera de conclusión, se analiza y reflexiona sobre las medidas necesarias para prevenir y/o menguar los efectos de la institucionalización en estas instituciones.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra Ibañez, A. N., & Romero Mendoza, M. P. (2017). NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INSTITUCIONALIZADAS EN CASAS HOGAR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62818
Biografía del autor/a

Argelia Noemi Ibarra Ibañez, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de doctorado en psicología –UNAM. Entidad: Instituto Nacional de psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Martha Patricia Romero Mendoza

Doctora en Antropología, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.