EDUCACIÓN EN LÍNEA: RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN A PROFESIONALES DE LA SALUD EN UNA INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES EXCESIVOS

Contenido principal del artículo

Chintya Barrera Rufino
Leticia Echeverría San Vicente
Silvia Morales Chainé

Resumen

El consumo de  sustancias psicoactivas representa un grave problema social, la Organización Mundial de la Salud, señala que el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales problemas  que se presentan actualmente, sugiere realizar políticas y acciones, entre ellas la capacitación de los profesionales de la salud en intervenciones breves para reducir el consumo excesivo de alcohol en etapas tempranas. La Facultad de Psicología de la UNAM propuso el desarrollo de una plataforma con una especialidad en línea “Promoción de la salud y Prevención del comportamiento Adictivo” (Morales, 2012) para que los profesionales de la salud que trabajan en nuestro país, pudieran capacitarse en una modalidad a distancia y aprender estas estrategias de intervención. Presentamos los resultados de la capacitación, en un modelo cognitivo-conductual de Detección Temprana e Intervención Breve para bebedores excesivos, los datos que se obtuvieron sobre el nivel de aprendizaje teórico y práctico de 136 profesionales de la salud que se capacitaron, además los resultados de la aplicación del modelo de intervención que realizaron los estudiantes durante su capacitación a 136 usuarios que presentaban consumo excesivo de alcohol. Las autoras discuten las modificaciones que deben hacerse para la educación a distancia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Rufino, C., Echeverría San Vicente, L., & Morales Chainé, S. (2017). EDUCACIÓN EN LÍNEA: RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN A PROFESIONALES DE LA SALUD EN UNA INTERVENCIÓN BREVE PARA BEBEDORES EXCESIVOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62821
Biografía del autor/a

Chintya Barrera Rufino, Universidad Nacional Autónoma de México

Especialista Chintya Barrera Rufino, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Universidad del Ejército y Fuerza Área,

Leticia Echeverría San Vicente

Maestra Leticia Echeverría San Vicente, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México,

Silvia Morales Chainé

Doctora Silvia Morales Chainé, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México,