INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

Contenido principal del artículo

Leslie Astete Valdivia
María Jesús Gutiérrez Barrera
Thiare Gutiérrez Barrera
Camila Sepúlveda Carreño
Milly Varela Romero
Martín Quevedo Godoy
Fernando Maureira Cid

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo conocer las propiedades psicométricas de las escalas evolutivas de evaluación de inteligencias múltiples (MIDAS) en estudiantes de educación diferencial y comparar el nivel de desarrollo de dichas inteligencias. Se trabajó con una muestra de tipo no probabilística, la cual estuvo constituida por 186 estudiantes de educación diferencial de la Universidad Central de Chile. Los resultados muestran valores adecuados de validez y confiabilidad de cada sub-escala del MIDAS. Por otra parte, no se observaron variaciones del desarrollo de cada inteligencia entre los 4 años de carrera evaluados. Al comparar entre las inteligencias, se observa que la musical, cinestésica, matemática y espacial presentan desarrollos similares, en tanto, la lingüística, interpersonal e intrapersonal poseían valores superiores. Finalmente, se recomienda ampliar la muestra de estudio para corroborar las propiedades psicométricas del MIDAS en esta población y realizar un estudio longitudinal para conocer efectivamente si las inteligencias múltiples se mantienen constantes en los diferentes años de formación profesional.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Astete Valdivia, L., Gutiérrez Barrera, M. J., Gutiérrez Barrera, T., Sepúlveda Carreño, C., Varela Romero, M., Quevedo Godoy, M., & Maureira Cid, F. (2019). INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70131
Biografía del autor/a

Leslie Astete Valdivia, Universidad Católica Silva Henríquez

Estudiante de Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile.

María Jesús Gutiérrez Barrera

Estudiante de Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile.

Thiare Gutiérrez Barrera

Estudiante de Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile.

Camila Sepúlveda Carreño

Estudiante de Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile.

Milly Varela Romero

Estudiante de Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile.

Martín Quevedo Godoy

Docente Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Central. Santiago de Chile

Fernando Maureira Cid

PhD. en Educación. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.