EVALUACIÓN DEL ÁREA EMOCIONAL DE MENORES QUE ACUDEN A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Contenido principal del artículo

Morelia Ruiz de Chávez Delgadillo

Resumen

La evaluación del área emocional en el pasado no tenía importancia cuando se hacía un diagnóstico de necesidades especiales en la educación,  ya que en ese contexto se enfocaban en el aprendizaje académico, esto en la actualidad ha cambiado; ya se conoce más información de la relevancia del área emocional. Por dicha razón es necesario estudiar más en los niños con necesidades educativas especiales su área emocional para diagnosticar una intervención necesaria. Por ello el objetivo de la investigación se centró en efectuar el diagnóstico del área emocional de niños que son atendidos en el USAER #13 en la escuela Justo Sierra de Tepic Nayarit. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 44 niños, a quienes se les aplicó el Test del Dibujo de la Figura Humana. En el análisis de los indicadores del instrumento,  resalta la categoría de  inseguridad y retraimiento presentándola  el 32% de los participantes, así como sentimientos de inadecuación, al presentarse en un 30%. Si bien  no salieron porcentajes muy elevados, pero aún se tiene un área de oportunidad de trabajo emocional con estos infantes.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz de Chávez Delgadillo, M. (2019). EVALUACIÓN DEL ÁREA EMOCIONAL DE MENORES QUE ACUDEN A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70136