CONOCIMIENTO SOBRE VIH-SIDA Y NIVELES DE ANSIEDAD-ESTADO PREVIOS A LA PRUEBA RÁPIDA EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Aldo Azael Rojas Salazar
Angel Corchado Vargas
Itzel Jácome Hernández

Resumen

Se presenta un estudio realizado con 116 estudiantes Universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, a fin de evaluar la correlación entre el conocimiento que poseen sobre el VIH-SIDA y los niveles de ansiedad-estado previos a la aplicación de la prueba rápida, considerando que las pruebas diagnósticas pueden generar respuestas de ansiedad, especialmente ante el resultado del VIH. Para ello se utilizaron dos instrumentos: Adaptación del Cuestionario de información sobre VIH-SIDA-65 de Paniagua, O’Boyle y Wagner (1997) y la Prueba IDARE-Ansiedad estado de Spielberger y Diaz-Guerrero, (2007). La prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov demostró que los datos sobre la ansiedad se distribuyeron normalmente, sin embargo, no se encontró normalidad en la distribución de los resultados sobre el conocimiento de VIH-SIDA, por lo tanto se realizó un análisis de correlación Rho de Spearman el cual señaló que no existe ningún tipo de asociación significativa entre ambas variables. Se infiere que los niveles de ansiedad podrían estar relacionados con otras variables como la actitud hacia el diagnóstico, la percepción de autoeficacia y los estilos de afrontamiento ante la incertidumbre, por lo cual y de acuerdo con los hallazgos de esta investigación, resulta poco probable que el nivel de conocimiento sobre el VIH-SIDA se relacione de alguna manera con estados de ansiedad-estado en esta población.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Salazar, A. A., Corchado Vargas, A., & Jácome Hernández, I. (2019). CONOCIMIENTO SOBRE VIH-SIDA Y NIVELES DE ANSIEDAD-ESTADO PREVIOS A LA PRUEBA RÁPIDA EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70153
Biografía del autor/a

Aldo Azael Rojas Salazar, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor FES Iztacala, UNAM

Angel Corchado Vargas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor FES Iztacala, UNAM

Itzel Jácome Hernández

Alumna FES Iztacala, UNAM.