EL DISPOSITIVO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y SUS POSIBLES ALCANCES EN EL CONTEXTO DEL SÍNDROME DOWN

Contenido principal del artículo

Rodrigo López Flores

Resumen

El acompañamiento terapéutico (AT) surge como una (a)puesta para trabajar con sujetos de estructura psicótica, buscando así, reducir la medicación, evitar hospitalizaciones innecesarias y reestablecer el lazo social. Esta (a)puesta de trabajo clínico se puede ampliar a diversos contextos, por lo cual, en la presente investigación se propone el trabajo de acompañamiento terapéutico en el contexto del síndrome Down.

Estos sujetos por lo regular son reducidos a objetos, a los cuales se les considera incapaces de “hablar”, de hacer determinadas cosas e incluso, se da por hecho que son incapaces de desear. A ellos se les tiende a aislar por la nominación que les precede y que los (re)presenta en lo social -"es Down"-, por lo cual, podemos considerar que el AT habrá de posibilitar el restablecimiento del lazo social y, por ende, su asunción como sujetos deseantes.

De esta manera, por medio de la presente investigación se pretenden hacer dos cosas: la primera de ellas, poner de manifiesto las implicaciones que tienen las nominaciones en las identificaciones subjetivas, en este caso la de “Down”; y, por otro lado, hacer un esbozo sobre algunos de los posibles alcances que podría tener éste trabajo clínico en dichos sujetos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Flores, R. (2019). EL DISPOSITIVO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y SUS POSIBLES ALCANCES EN EL CONTEXTO DEL SÍNDROME DOWN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70154
Biografía del autor/a

Rodrigo López Flores, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).