CONTEXTOS EDUCATIVOS URBANOS Y RURALES VULNERABLES: UN ESTUDIO DE RESILIENCIA

Contenido principal del artículo

Ana Castro Rios
Eugenio Saavedra Guajardo
Claudio Rojas Jara

Resumen

Con el objetivo de describir y comparar los perfiles de resiliencia de niños y niñas de sectores vulnerables, rurales y urbanos, de colegios municipales, provenientes de la Séptima Región de Chile, se administró la Escala de Resiliencia Escolar (ERE). La muestra estuvo compuesta por 453 escolares, 230 hombres y 223 mujeres, cuya residencia era rural en el caso de 190 sujetos y 263 que vivían en sectores urbanos. Se realiza un análisis estadístico descriptivo - comparativo, con las variables sexo y lugar de residencia. Entre los resultados más llamativos se destaca que el promedio general de puntaje en resiliencia de la muestra total, se ubica en la categoría “nivel intermedio” de resiliencia, en tanto las mujeres obtienen promedios de resiliencia más altos que los hombres. Por su parte al desagregar por dimensiones, la categoría “Identidad – Autoestima” aparece con puntajes más disminuidos y la dimensión “Redes y Modelos” la más desarrollada. Por su parte al comparar los grupos con residencia rural y urbana, se describen diferencias estadísticamente significativas a favor de los primeros, lo que se analiza desde la perspectiva de los estilos de vida de los diferentes ambientes, donde el sector rural llevaría ventajas en torno a los niveles de conocimiento y confianza entre sus habitantes. También se analizan los resultados de la comparación por sexo, explicando dichos resultados por el tipo de socialización que se desarrolla en niños y niñas, estimulando a estas últimas con conductas sociales y afectivas más explícitas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Rios, A., Saavedra Guajardo, E., & Rojas Jara, C. (2019). CONTEXTOS EDUCATIVOS URBANOS Y RURALES VULNERABLES: UN ESTUDIO DE RESILIENCIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70157
Biografía del autor/a

Ana Castro Rios, Universidad Católica del Maule

Académica, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Católica del Maule.

Eugenio Saavedra Guajardo

Académico, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule.

Claudio Rojas Jara

Académico, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule.