FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN AMBIENTES DE PRÁCTICA EDUCATIVA: INTERVENCIÓN EN UNA TELESECUNDARIA

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Martínez Rodríguez
Ana Elena del Bosque Fuentes
Elsa Guadalupe López Morales

Resumen

En esta comunicación analizamos el trabajo que realizamos los autores como docentes en una práctica educativa con un enfoque cognoscitivo, en la enseñanza de contenidos teóricos y metodológicos para que estudiantes de psicología lleven a cabo su servicio social durante su proceso formativo en el ambiente educativo de una escuela telesecundaria. Todo esto en el marco del nuevo plan de estudios de la carrera de Psicología de la FES Iztacala UNAM. Se abordan los aspectos problemáticos y las temáticas que se trabajan con los alumnos de los diferentes niveles de la secundaria (dos grupos por cada nivel). Se explican las dos etapas de planeación y de intervención y se analizan los resultados con una orientación cualitativa a través de la supervisión y revisión de diarios de campo y reportes de los alumnos que llevaron a cabo su práctica de servicio social cursando la asignatura. Finalmente, se exponen algunas consideraciones y se reflexiona sobre el papel del psicólogo en escuelas secundarias altamente problemáticas de nuestro sistema educativo.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Rodríguez, M. Ángel, del Bosque Fuentes, A. E., & López Morales, E. G. (2019). FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN AMBIENTES DE PRÁCTICA EDUCATIVA: INTERVENCIÓN EN UNA TELESECUNDARIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70158