INTERVENCIONES BASADAS EN EVIDENCIA PARA LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS EDUCATIVOS

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Carolina Santillán Torres Torija

Resumen

Los asuntos de salud mental, cada vez más frecuentes en niños mexicanos, tienen una relación bidireccional con el aprendizaje, el rezago y el abandono escolares, e impactan las trayectorias de los alumnos y alumnas. Los trastornos relacionados con el estrés, el estado del ánimo, la ansiedad y recientemente el suicidio, son los más frecuentes en la población escolar. El psicólogo educativo en su formación debe conocer cómo realizar el desarrollo de programas que incidan en dichas variables asociadas al aprendizaje. Las prácticas del servicio social de la carrera de psicología son el vehículo crucial para formar estudiantes en intervención basadas en la evidencia como un método de entrenamiento para la práctica profesional, dirigido a atender problemáticas de primera importancia en el escenario educativo. El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta para formar psicólogos educativos de la materia Práctica Básica en Educación, Desarrollo y Docencia desde la tradición Cognitivo Conductual de la Carrera de Psicología de la UNAM FESI en el diseño y la implementación de una intervención apoyada en la evidencia con énfasis en la sintomatología depresiva, trastornos de ansiedad, y relacionados con el estrés y conductas asociadas al suicidio en una muestra de escolares de primaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Torija, C. S. (2019). INTERVENCIONES BASADAS EN EVIDENCIA PARA LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS EDUCATIVOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70161
Biografía del autor/a

Carolina Santillán Torres Torija, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Asociada “C” de la Carrera de Psicología en la FESI de la UNAM.