LA ORIENTACION DEL PSICOANALISIS EN LA FORMACION DE PSICOLGOS: EDUCACION Y ESCUELA

Contenido principal del artículo

Abraham Pliego Aceves

Resumen

Se presenta un texto que es una reflexión sobre el papel del psicoanálisis desde la Orientación de Freud y Lacan en torno a las concepciones de la “práctica” en la formación de los psicólogos de la Carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Se inicia el análisis con una muy breve alusión a la historia de la formación de psicólogos en el Area con sus diversas corrientes disciplinarias, para arribar al momento actual en que el nuevo curriculum (2018) se ha puesto en marcha y en el que la problemática sobre las prácticas ha adquirido un nuevo matiz. La posición de la orientación del psicoanálisis de la cual partimos se va explicitando durante el análisis de la noción de práctica de las otras corrientes psicológicas. Lo cual nos permite en cierto sentido establecer principios que coadyuven a una concepción de las “prácticas” más acordes a la naturaleza de los “objetos” en juego. En dicho recorrido analítico se introduce el lugar de la orientación psicoanalítica Freud - Lacan en torno a los fenómenos de la subjetividad en el contexto actual del discurso tecno-científico que afectan de manera predominante los fenómenos escolares y al sujeto en la cultura actual.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pliego Aceves, A. (2019). LA ORIENTACION DEL PSICOANALISIS EN LA FORMACION DE PSICOLGOS: EDUCACION Y ESCUELA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70164
Biografía del autor/a

Abraham Pliego Aceves, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Ámbito de Educación, Tradición Psicoanálisis y Teoría Social.