LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN PARA LA INCERTIDUMBRE

Contenido principal del artículo

Yanet García Pérez
Crisálida Villegas González

Resumen

La incertidumbre es una característica esencial de la sociedad actual por lo que se requiere preparar a las nuevas generaciones para vivir en esta condición de la contemporaneidad. De ahí que el artículo reflexionó acerca de los procesos de pensamiento como fundamento de la educación para la incertidumbre. Es producto de una investigación cualitativa, que consistió en la realización de una entrevista virtual con base a un guion de preguntas semiestructurada a cuatro docentes universitarios de México, Ecuador, Colombia y Venezuela respectivamente. Se concluye que la educación no es integral, atomiza y segmenta el conocimiento, no desarrolla los procesos de pensamiento y la evaluación es cuantitativa y de producto. Con base a lo cual se plantea una educación para la incertidumbre que debe caracterizarse por orientar el aprender a pensar complejamente, lo que implica un pensamiento racional a la vez que intuitivo, crítico pero también creativo. Una educación caracterizada por un currículo transdisciplinario, una didáctica dialogica, evaluación por procesos, un estudiante estratégico y docentes creativos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
García Pérez, Y., & Villegas González, C. (2019). LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN PARA LA INCERTIDUMBRE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70166
Biografía del autor/a

Yanet García Pérez, Universidad Bicentenaria de Aragua

Directora de Desarrollo Curricular de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay- Estado Aragua – Venezuela.

Crisálida Villegas González

Directora del Fondo Editorial de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay- Estado Aragua – Venezuela.