TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO COMO FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Contenido principal del artículo

Germán Morales Chávez
Mireya Alemán Baños
Fernanda Tapia Arteaga
Cynthia Díaz Díaz
Sofía Moreno Cárdenas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo señalar las potencialidades que ofrece una teoría de desarrollo y el ejercicio interdisciplinario del psicólogo, en la aproximación a los problemas educativos. Para lo cual se describen tres relaciones entre la psicología general y la psicología profesional, particularmente, la educativa ya documentadas en la literatura. Pero se plantea una cuarta posibilidad, como una forma de relación que reconoce a la investigación interfase como enlace entre ambas psicologías, con lo que se evitan extrapolaciones y reduccionismos. Se plantea como ejemplo de investigación interfase a una teoría del desarrollo psicológico, con un modelo para el análisis del mismo que puede ser la base para el diseño de modelos de intervención profesional en el ámbito educativo. Se considera a este último como un espacio en el que convergen formas de actuación interdisciplinaria, en el que se suma el trabajo del psicólogo como ejercicio indirecto fundamentado en la investigación científica, interfase y con modelos que reconozcan las peculiaridades de dicho ámbito.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Chávez, G., Alemán Baños, M., Tapia Arteaga, F., Díaz Díaz, C., & Moreno Cárdenas, S. (2019). TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO COMO FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70172
Biografía del autor/a

Germán Morales Chávez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de Carrera Titular A, UNAM FES Iztacala