RETROALIMENTAR A OTROS SOBRE EL AJUSTE A TAREAS DE DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL

Contenido principal del artículo

Alberto de la Rosa Herrera
Alejandra Pedraza Herrera
María Azucena Fernández Andrade
Andrés Francisco Vargas Ávila
Héctor Octavio Silva Victoria

Resumen

Con base en la noción de Sustitución de contingencias, se plantea la posibilidad de que los individuos regulen su comportamiento como resultado de la valoración que realizan del comportamiento de otros. Por ello, se realizó un estudio experimental empleando una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para evaluar el efecto de entrenar a retroalimentar en distintos tipos de complejidad funcional el desempeño tanto efectivo como inefectivo de otros sobre el desempeño propio. Participaron 28 estudiantes universitarios distribuidos en cuatro grupos (tres experimentales y uno control) diferenciados entre sí por el tipo funcional de retroalimentación a entrenar (GI: Intrasituacional, GE: Extrasituacional, GT: Transituacional y GC: Control). Los resultados muestran que la mayor diferencia entre la Prueba inicial y la Prueba de Transferencia corresponde al desempeño de los participantes del grupo GE, quienes obtuvieron los porcentajes más altos de aciertos ante criterios entrenados y no entrenados. Los resultados se discuten en términos de sus implicaciones teóricas y aplicadas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Rosa Herrera, A., Pedraza Herrera, A., Fernández Andrade, M. A., Vargas Ávila, A. F., & Silva Victoria, H. O. (2019). RETROALIMENTAR A OTROS SOBRE EL AJUSTE A TAREAS DE DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70174
Biografía del autor/a

Alberto de la Rosa Herrera, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciado en Psicología. FES Iztacala

María Azucena Fernández Andrade

Licenciada en Psicología. FES Iztacala. 

Andrés Francisco Vargas Ávila

Licenciado en Psicología. Profesor de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala. 

Héctor Octavio Silva Victoria

Doctor en Psicología. Profesor de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala.