TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y CENTRADA EN SOLUCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE UNA MUJER HOMOSEXUAL

Contenido principal del artículo

Mario Alberto Torres De Lamadrid
María Esther Fernández Solís

Resumen

En el presente estudio el objetivo fue combinar técnicas cognitivo conductuales y del modelo centrado en soluciones para el tratamiento de una paciente homosexual, la cual acudió a terapia para tratar la ansiedad y su baja autoestima. El tratamiento duró 15 sesiones en un periodo de cuatro meses en las cuales se utilizaron las técnicas de reestructuración cognitiva, relajación, solución de problemas, entrenamiento asertivo, así como excepciones y algunas metáforas, con el fin de que la paciente pudiera lograr incrementar sus habilidades de afrontamiento, con el propósito de disminuir la ansiedad, fortalecer su autoestima y lograr definir su preferencia sexual. Los resultados obtenidos muestran claramente el logro de los objetivos planteados. También, se plantea la inquietud de la creación de un método que dé respuesta a situaciones como la planteada en el presente estudio, el cual se pretende tenga las condiciones para lograr un resultado satisfactorio e impulse a posteriores investigaciones.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres De Lamadrid, M. A., & Fernández Solís, M. E. (2019). TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y CENTRADA EN SOLUCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE UNA MUJER HOMOSEXUAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70926
Biografía del autor/a

Mario Alberto Torres De Lamadrid, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestría en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

María Esther Fernández Solís

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Psicología laboral por la Universidad Autónoma de Nuevo León.