PROCESO DE EXCLUSIÓN-INCLUSIÓN SOCIO-DIGITAL: SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR UNA USUARIA DE LAS TIC

Contenido principal del artículo

Jessica Dorantes Segura
Patricia Trujano Ruíz

Resumen

Alrededor de la propuesta gubernamental de hacer de México una fortalecida Sociedad del Conocimiento, y las estadísticas nacionales de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), existe un colectivo vulnerable a la exclusión socio-digital posicionándose de manera particular ante la inminente adhesión a este nuevo orden social. Para explorar este fenómeno y a partir del construccionismo social, se llevó a cabo un análisis narrativo de los sistemas de creencias y significados construidos por una usuaria potencial de las TIC acerca de su proceso de exclusión-inclusión socio-digital. Se observó un acceso, uso, posesión y adopción gradual de las TIC, lo cual, denotó un proceso de incorporación a la Sociedad del Conocimiento determinado por su percepción de escasez económica y material, misma que le estimuló a confeccionar y desplegar sus propios recursos emocionales, relacionales y sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dorantes Segura, J., & Trujano Ruíz, P. (2019). PROCESO DE EXCLUSIÓN-INCLUSIÓN SOCIO-DIGITAL: SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR UNA USUARIA DE LAS TIC. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70941
Biografía del autor/a

Jessica Dorantes Segura, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctoranda en Psicología Social y Ambiental

Patricia Trujano Ruíz

Doctora en Psicología. Profesora Titular de Tiempo completo.