REFLEXIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES LABORALES EN LOS DISCURSOS DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Contenido principal del artículo

Néstor Raúl Porras Velásquez
Laura Camila Parra D’aleman

Resumen

El objetivo de este artículo de reflexión es presentar tres aspectos básicos sobre la relación dinámica y dialéctica entre el trabajo como actividad exclusivamente humana y su papel fundamental en la producción-configuración de la subjetividad laboral en el contexto de las prácticas de gestión humana apoyadas en los discursos de la psicología del trabajo y de las organizaciones. Después de hacer una revisión documental suficientemente amplia, se pudo establecer la relación entre las formas actuales de organización del trabajo y la producción de las subjetividades laborales contemporáneas en el mundo del trabajo asalariado o por cuenta propia (autoempleo). La reflexión parte del análisis histórico, cultural y crítico de las transformaciones acaecidas en los escenarios laborales desde una perspectiva psicosocial.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Porras Velásquez, N. R., & Parra D’aleman, L. C. (2019). REFLEXIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES LABORALES EN LOS DISCURSOS DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70943
Biografía del autor/a

Néstor Raúl Porras Velásquez, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente docente e investigador de la facultad de psicología de la fundación universitaria los Libertadores. Sede Bogotá. Director científico del grupo imaginario de Bogotá. Presidente de la asociación libre de Colombia. Analista practicante.

Laura Camila Parra D’aleman

Psicóloga de la fundación universitaria los Libertadores. Bogotá-Colombia.