SATISFACCIÓN ACADÉMICA ANTE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

Contenido principal del artículo

José Carlos Ramírez Cruz
María Luisa Ávalos Latorre
Roberto Montes Delgado
Julio César Verdugo Lucero

Resumen

La satisfacción académica como concepto psicológico, se engloba en los factores que promueven el desarrollo de las fortalezas humanas y su adecuado funcionamiento, además resulta ser un indicador de calidad educativa de suma importancia. El objetivo de esta investigación fue evaluar la satisfacción académica de estudiantes de licenciatura hacia las prácticas profesionales en escenarios reales. Participaron voluntariamente 118 estudiantes de cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera de psicología de una universidad pública mexicana. Se diseñó y validó una escala para medir la satisfacción hacia el rol del facilitador, la estrategia didáctica y el desempeño ético estudiantil. El puntaje global obtenido nos indica un nivel de satisfacción alto, así también, la dimensión desempeño ético estudiantil mostró la percepción de satisfacción más alta en comparación con las otras dimensiones. También observamos diferencias significativas entre la satisfacción académica de cada dimensión y el semestre cursado, los estudiantes del semestre intermedio obtuvieron los puntajes más bajos. Consideramos que la ética profesional y los valores implicados en la práctica son factores que influyen decisivamente en la propia formación integral de los estudiantes y en la percepción de su bienestar en el entorno académico. Discutimos la importancia de profundizar en el estudio de la práctica docente y cómo influye en las valoraciones que hace el alumno de ello.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Cruz, J. C., Ávalos Latorre, M. L., Montes Delgado, R., & Verdugo Lucero, J. C. (2020). SATISFACCIÓN ACADÉMICA ANTE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75383