DIAGNÓSTICO DE LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO EN LA UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL CHIMALHUACÁN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Nancy Aidée Arzate Salgado

Resumen

La presente investigación explora la salud mental de los estudiantes de primer año de la Licenciatura de Médico-Cirujano de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México con el objetivo de identificar la presencia y niveles de depresión, ansiedad y estrés académico. En el estudio participaron 122 estudiantes de primer año de la carrera en un rango de edad de 18 a 35 años se seleccionaron a través de un muestreo no probabilístico, el diseño es no experimental transversal exploratorio y se aplicó una batería psicológica integrada por datos sociodemográficos, el Cuestionario de Salud General de Goldberg, el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y la Escala de Estresores Académicos. Con los datos se hizo un análisis descriptivo a través de SPSS versión 22. Los resultados indican la que en la población estudiantil se caracteriza por tener 16.3% síntomas somáticos, 18% disfunción social y 3.2% con depresión e ideación suicida. La ansiedad fue el padecimiento con mayor prevalencia 21.3% que se especifica a través del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado que el 40.2% muestra ansiedad estado y el 44.3% la tiene como rasgo. En el tópico de depresión se manifestaron distintos niveles: 9% intermitente, 5.7% moderada y 0.8% extrema. Y por último todos los alumnos refieren tener estrés académico: el 54% leve, 36.9% moderado y 9% alto. Los resultados confirman que la población de estudiantes universitarios requiere apoyo especializado para mantener salud mental.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Arzate Salgado, N. A. (2020). DIAGNÓSTICO DE LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO EN LA UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL CHIMALHUACÁN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75389
Biografía del autor/a

Nancy Aidée Arzate Salgado, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de asignatura temporal de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México