RELACIÓN DE LA ANDROGINIA CON LA GAUDIBILIDAD Y LA ESCOLARIDAD EN POBLACION MICHOACANA

Contenido principal del artículo

Gabriela Navarro Contreras
Tania Peguero Paramo
Luis Humberto Gutiérrez Medina
Ferrán Padrós Blázquez

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la Gaudibilidad (disposición para experimentar el disfrute), la Androginia y la escolaridad de una muestra de 104 adultos mexicanos, mediante un muestreo no probabilístico por cutotas. Para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Masculidad- Feminidad de Reyes Lagunes (1996) y Adaptación mexicana de la Escala de Gaudibilidad, realizada por Padrós, Herrera y Gudayol (2012). Se encontró que el factor de Androginia presenta una correlación positiva y moderada con la escala de Gaudibilidad y que las personas con escolaridad universitaria reportan mayor nivel de Gaudibilidad respecto a los participantes con escolaridad Básica. Se concluye para el primer caso que el resultado concuerda con la teoría ya que niveles elevados de androginia se asocian a mayor flexibilidad, aspecto relacionado con la capacidad de hallar interés frente a diferentes circunstancias, que es uno de los moduladores de la Gaudibilidad. En el segundo caso se argumenta que un nivel más elevado de estudios supone desarrollar habilidades como la concentración y la capacidad por interesarse por las circunstancias lo cual favorece el disfrute.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Contreras, G., Peguero Paramo, T., Gutiérrez Medina, L. H., & Padrós Blázquez, F. (2020). RELACIÓN DE LA ANDROGINIA CON LA GAUDIBILIDAD Y LA ESCOLARIDAD EN POBLACION MICHOACANA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75392
Biografía del autor/a

Gabriela Navarro Contreras, Universidad de Guanajuato.

Doctora en Psicología Universidad de Guanajuato

Tania Peguero Paramo

Licenciada en Psicología Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luis Humberto Gutiérrez Medina

Licenciado en Psicología Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ferrán Padrós Blázquez

Doctor en Psicología Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo