PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL DE UNIVERSITARIOS BARRANQUILLEROS EN TIEMPOS DE COVID 19 A TRAVÉS DEL BODY SHAPE QUESTIONNAIRE (BSQ)

Contenido principal del artículo

Isaac Clemente Nieto Mendoza
Dolores Nieto Ortiz
Gigliola Pardo Nieto

Resumen

La investigación tiene como objetivo conocer la manera en que incide el confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19 en la percepción de la imagen corporal de estudiantes de la Universidad del Atlántico que se encuentran cursando la cátedra Deporte Formativo en el semestre académico 2020-1. La metodología fue de tipo descriptivo-transversal, haciendo uso del cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ). La muestra estuvo conformada por 180 universitarios masculinos con una mediana de edad de 20 años. Los resultados dan cuenta de la prevalencia de la preocupación extrema por la imagen corporal (65%) en tiempos de COVID-19, lo cual se hace notorio en la insatisfacción corporal y la preocupación por el peso, repercutiendo esto en la manera en que se ven y se sienten con su cuerpo, asociándose estos resultados a las implicaciones negativas del confinamiento obligatorio en la salud integral del individuo y la falta de autocontrol a la que conllevan emociones causadas por el encierro y la incertidumbre. Se concluye con la necesidad de que los tomadores de decisiones de la cátedra Deporte Formativo, tomen medidas para fomentar la práctica de actividad física en el hogar, la sana alimentación y actividades de esparcimiento con la familia en el hogar a fin de evitar momentos de angustia, falta de autocontrol y depresión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto Mendoza, I. C., Nieto Ortiz, D., & Pardo Nieto, G. (2020). PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL DE UNIVERSITARIOS BARRANQUILLEROS EN TIEMPOS DE COVID 19 A TRAVÉS DEL BODY SHAPE QUESTIONNAIRE (BSQ). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77714