HABILIDADES DIGITALES, ACTITUD HACIA LA INVESTIGACIÓN Y SATISFACCIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS

Contenido principal del artículo

Rolando Granados Muñoz

Resumen

La educación en áreas criminológicas es un proceso crítico que requiere atención inmediata, conocer aspectos de la enseñanza en dichas áreas es fundamental para el desarrollo de estas ciencias. El objetivo de esta investigación fue estudiar las habilidades digitales, la actitud hacia la investigación y la satisfacción académica en estudiantes de ciencias criminológicas. Se empleó una metodología cuantitativa a través de instrumentos digitales de auto aplicación, respondieron 80 estudiantes de nivel superior de las carreras de criminología, criminalística y criminología-criminalística. A través de comparaciones entre grupos y correlaciones de Pearson, se obtuvieron diferencias significativas en la satisfacción académica, los estudiantes que no tienen posgrado tienen mayor satisfacción que los que tienen posgrado, los que han tenido pensamientos de abandonar sus estudios están menos satisfechos que los que no han tenido dichos pensamientos, los hombres se encuentran más satisfechos que las mujeres. A su vez, se encontró que existe una correlación negativa no significativa entre la satisfacción académica con las habilidades digitales y con la actitud hacia la investigación. Estos hallazgos apoyan a la detección de áreas de oportunidad e incitan a la reflexión sobre el replanteamiento de los métodos de enseñanza empleados en las áreas criminológicas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Granados Muñoz, R. (2022). HABILIDADES DIGITALES, ACTITUD HACIA LA INVESTIGACIÓN Y SATISFACCIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82193