LAS RELACIONES FAMILIARES: UN PUENTE PARA LA ACEPTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL

Contenido principal del artículo

Lina Edelmira Mancilla Vera
Germán Alejandro García Lara

Resumen

El trabajo analiza las relaciones familiares de jóvenes gays y lesbianas, incluyendo aquellas establecidas con la madre, el padre y los hermanos; así como, el momento de crisis generado en la familia ante el conocimiento de la orientación homosexual y las diversas formas de enfrentarlo; además del proceso de aceptación subsecuente. Se aborda a partir de una metodología cualitativa de tipo hermenéutico, en que se recopiló información a través de entrevistas abiertas que describen la experiencia de cinco participantes citadinos, hombres y mujeres jóvenes, con diferentes profesiones y trabajos. En las relaciones familiares se identifican los vínculos emocionales establecidos con cada integrante de la familia, la convivencia diaria, momentos de ruptura a partir de la crisis parental generada ante la revelación de la orientación homosexual del hijo o la hija, así como el re-establecimiento de estas relaciones, a partir de la aceptación parental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mancilla Vera, L. E. ., & García Lara, G. A. . (2022). LAS RELACIONES FAMILIARES: UN PUENTE PARA LA ACEPTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84301
Biografía del autor/a

Lina Edelmira Mancilla Vera, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Docente de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Germán Alejandro García Lara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.