EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROBLEMA DE LO MENTAL: DE GRECIA A LA EDAD MODERNA

Contenido principal del artículo

Fernando Maureira Cid

Resumen

El concepto de mente ha tenido notorias transformaciones a lo largo de los siglos, a veces asociada al espíritu o el alma, en otras ocasiones al pensamiento y en la actualidad representada en la conciencia. En la antigua Grecia, Alcmeón de Crotona fue el primer filósofo en atribuir al cerebro el origen de la mente. Sin embargo, Platón propondría el dualismo cuerpo-alma, situación que mantendría durante toda la Edad Media y se fortalecería con las ideas de Descartes sobre mente-cuerpo, ideas que aún hoy en día no son completamente superadas. El presente texto corresponde a un bosquejo histórico sobre las principales ideas relacionadas con la mente, el espíritu o el yo, abarcando desde las primeras ideas en la Grecia clásica hasta la época moderna con los planteamientos de Hume y Kant.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Maureira Cid, F. . (2022). EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROBLEMA DE LO MENTAL: DE GRECIA A LA EDAD MODERNA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84304
Biografía del autor/a

Fernando Maureira Cid, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

PhD. en Educación, Msc. en Neurociencia. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.