CLUB SOCIAL: HABILIDADES SOCIALES PARA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS

Contenido principal del artículo

Daniela Miranda Rochín
Lydia Barragán Torres

Resumen

Las actividades de recreación e interacción social pueden favorecer el mantenimiento de la abstinencia al competir con el consumo de sustancias psicoactivas. Derivado del Programa de Satisfactores Cotidianos, el Club Social (CS) es una intervención grupal que favorece la ocurrencia de momentos agradables, de distracción y relajación, promoviendo el aprendizaje de disfrutar relacionarse con otros en el tiempo libre de forma alternativa al consumo. El objetivo de este estudio fue medir el impacto de la intervención del CS en la adquisición de habilidades sociales para la prevención de recaídas. Se incluyeron cinco participantes en un muestreo no probabilístico por conveniencia. El CS se impartió una vez a la semana durante 13 sesiones. Se aplicó la Escala de Habilidades Sociales y el cuestionario de percepción de Habilidades para Prevención de Recaídas, reportando cambios significativos en iniciar interacciones positivas y en la percepción de habilidades de: comunicación, interacción social, mantenerse sin consumo de sustancias y prevención de recaídas. Los resultados aportan evidencia sobre la eficiencia del CS al incrementar habilidades sociales que favorecen la prevención de recaídas. Se sugiere para futuras intervenciones implementarlo en una muestra de mayor tamaño.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Rochín, D. ., & Barragán Torres, L. . (2022). CLUB SOCIAL: HABILIDADES SOCIALES PARA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84308
Biografía del autor/a

Daniela Miranda Rochín, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Programa Único de Especializaciones en Psicología, Ciudad de México, México.

Lydia Barragán Torres, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, División de Posgrado, Ciudad de México, México.