LA SALUD MENTAL POSITIVA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN DOCENTES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Contenido principal del artículo

Rolando Esteban Salazar Valadez

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo identificar la relación entre la Salud Mental Positiva y el rendimiento académico en docentes en formación. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental de tipo correlacional. Se aplicó la escala de Salud Mental Positiva y se correlacionó con el último promedio de calificaciones que los alumnos habían logrado. La muestra fue no probabilística y participaron 86 docentes en formación de la Escuela Normal de Educación Preescolar Pastor Rodríguez Estrada de Calkiní, Campeche. Resultó, que no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la Salud Mental Positiva en términos globales y el rendimiento académico. No obstante, sí se encontró una relación significa y directa con el factor de habilidades sociales con una r=.274. Se concluye, que en términos generales la muestra estudiada posee una ligera tendencia hacia una buena Salud Mental Positiva, dada la media de 3.33 y las suficientes habilidades sociales, empatía y sensibilidad social para desempeñarse de manera adecuada en la comunidad educativa y atender las necesidades de sus futuros alumnos de manera efectiva. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Valadez, R. E. . (2022). LA SALUD MENTAL POSITIVA Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN DOCENTES EN FORMACIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84310
Biografía del autor/a

Rolando Esteban Salazar Valadez, Escuela Normal de Educación Preescolar Pastor Rodríguez Estrada

Docente de la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Preescolar Pastor Rodríguez Estrada de Calkiní, Campeche.