AUTOCUIDADO EMOCIONAL Y CUIDADO DEL ENTORNO EN UNIVERSITARIOS: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS A TRAVÉS DE ESPACIOS DE ESCUCHA

Contenido principal del artículo

Angel Corchado Vargas
Leonardo David Hernández Hernández
Angélica Enedina Montiel Rosales

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo promover un espacio de escucha en el cual los y las participantes compartieran experiencias relacionadas con el autocuidado emocional y del entorno a través de un grupo de encuentro. El tipo de investigación fue de tipo cualitativo transversal con alcance exploratorio que permitiera acercarse a las experiencias subjetivas en torno a estas vivencias en el cuidado de sí mismos (as) y con su medio ambiente. Para ello, se conformó un grupo de 19 estudiantes universitarios provenientes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. La realización del espacio de escucha fue a través de la plataforma zoom con una duración de seis horas, en el cual los y las participantes expresaron sus vivencias respecto al autocuidado emocional y el cuidado del medio ambiente, una vez concluido, respondieron una encuesta, creada mediante la aplicación formularios de Google en la cual se abordaron aspectos tales como las experiencias vividas, los patrones de autocuidado emocional, cuidado del medio ambiente y los principales factores personales y ambientales que han afectado sus patrones de autocuidado. Al término del espacio de escucha, se encontró que los y las jóvenes reconocieron nuevas formas de cuidar de sí mismos y de entorno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corchado Vargas, A. ., Hernández Hernández, L. D. ., & Montiel Rosales, A. E. . (2022). AUTOCUIDADO EMOCIONAL Y CUIDADO DEL ENTORNO EN UNIVERSITARIOS: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS A TRAVÉS DE ESPACIOS DE ESCUCHA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84314
Biografía del autor/a

Angel Corchado Vargas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor de Carrera Asociado C Tiempo Completo, FES Iztacala UNAM.

Leonardo David Hernández Hernández, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Estudiante de Psicología, FES Iztacala, UNAM.

Angélica Enedina Montiel Rosales, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora de Asignatura A, FES Iztacala UNAM.